GENERALIDADES Y DE LA INSCRIPCIÓN

Articulo 1
La Comisión Organizadora del 9 Certamen Nacional Profesional de Flair Bartender ACBAR, hace de conocimiento Público, las normas y reglas que tendrán vigencia durante este evento.
Articulo 2
La fecha máxima de Registro de recetas de los competidores será:
23 de JUNIO 2016
Es potestad del comité organizador aceptar, cualquier registro posterior a las fechas indicadas pero estas serán castigadas con 03 puntos que se descontaran del puntaje final obtenido en la ficha de calificación. Las recetas se enviarán al correo electronico: acbarcolombia2011@hotmail.com entregadas personalmente en la competencia.
Articulo 3
Las recetas deberán ser detalladas y específicas en sus requerimientos, indicando con claridad la técnica a utilizarse, como batido, licuado, refrescado, directo o combinado (más de 1 procedimiento) y con medidas exactas. No será válido usar el concepto de completar o rellenar.
Articulo 4
La competencia será de UNA sola rueda, solo en caso de empate extremo en los tres primeros lugares se deberá realizar la competencia entre los competidores que hayan empatado, a fin de dirimir el mejor puesto.

COMPETIDORES

Articulo 5
Cada competidor será responsable de la provisión de sus propios utensilios, cristalería, picos vertedores (plásticos o metal) botellas vacías (de 750 ml.) y/o productos especiales no se aceptaran bebidas artesanales. Solo podrán usar botellas de menor capacidad de 750 ml cuando esta sea la presentación regular de la marca sponsor.
Articulo 6
El Comité organizador asistirá en lo posible a los competidores que NO cuenten con sus propios materiales y/o cristalería y/o botellas vacías pero estos serán de acuerdo a sus recursos, sin una mayor exigencia de parte de los competidores, si es que antes del Registro de Recetas, no se han acordado o comprometido.

LAS RECETAS Y/O COCTELES

Articulo 7
Las categorías de los cocteles es LONG DRINK debe cumplir sus atributos de sabor según la característica del mismo, como por ejemplo:
•Aperitivos: seco, semiseco, acido y amargos.
•Digestivos: Dulces, semidulces, o elementos cremosos o lácteos.
•Refrescantes o largos: Cualquier de las opciones arriba descritas.
Articulo 8
El contenido total máximo de los cocteles deberá ser:
•Largo: 20 cl. El uso de medidor, dosificador u onzera es opcional.
Todo coctel, sin importar la categoría deberá tener un máximo de7 cl. De bebidas alcohólicas.
Articulo 9
Todos los cocteles deberán ser creativos y deberán llevar en su composición, por lo menos:
1 cl. de FINEST CALL, 1 cl de TEQUILA JOSE CUERVO SI CONFIRMAN OTROS SPONSOR SERA COMUNICADO Y ESTAS SERAN PROPORCIONADOS POR LA ORGANIZACIÓN ACBAR. .
Articulo 10
Ningún coctel podrá llevar signos distintivos o identifica torios del Competidor, a fin de que exista total transparencia en el Jurado de Cata. Las decoraciones deberán naturales con presencia en su composición de comestibles.
Asimismo, el Comité Organizador no se compromete a proveer los frutos o productos naturales, para las decoraciones.
Articulo 11
Los cocteles podrán llevar como máximo hasta 07 ingredientes, incluidos gotas o golpes y si la decoración va dentro del vaso o copa se contara como un insumo más.
El hielo no se cuenta como insumo.
Articulo 12
No son válidas pre mezclas de jugos o de otros insumos, previas a la competencia. Queda totalmente prohibido el uso de fuego, así como, ingredientes artesanales, calientes, artificiales o colorantes en la competencia.
Articulo 13
Cada competidor preparara 03 cocteles iguales, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera:
•02 cocteles para el Jurado de Cata
•01 coctel para la mesa de exhibición

PARTES DE LA COMPETENCIA

BREEFING

Articulo 14
El día 23 de Junio de 2016 a las 3:00pm en las instalaciones del bar FLOYD Calle 86 # 13a - 30 se reunirá en sala especial, todos los competidores y el comité organizador, donde se verificara la conformidad de sus recetas, insumos, cristalería así como el despeje de dudas o preguntas. Aquellos que no se presenten sin justificación valida perderán todos los derechos posteriores sobre la conformidad de sus recetas.
Articulo 15
El día de la competencia, los competidores deberán presentarse una hora antes del inicio de la misma, 10:30am en la Zona de Concentración con todos sus insumos y materiales necesarios. Una vez ingresados no podrán salir, salvo autorización expresa del Controlador de Sala. En caso de inasistencia de parte del competidor será descalificado y no tendrá derecho a posterior reclamo.
Articulo 16
Los competidores durante su estancia en la Zona de Concentración, NO podrán estar acompañados por personas ajenas a la organización.
Articulo 17
No se le permitirá participar ni competir a quienes no estén presentes a la hora fijada en la Zona de Concentración y que no participe en el sorteo del orden de presentación que se realizara el día 23 de junio en las instalaciones de bar FLOYD.

MISE EN PLACE Y MONTAJE

Articulo 18
En la Sala de Concentración, se realizara el sorteo para determinar el orden de participación de los competidores, donde se asignara los respectivos números para las copas o vasos así como para el competidor, con la ayuda de los Bar backs o asistentes asignados a dicha zona.
Una vez asignado el orden de competencias, el competidor deberá entregar su propio CD etiquetado con su nombre, numero de competidor, solo con la pista musical que haya preparado para su competencia.

Articulo 19
Una vez establecido el orden y a indicación del Jurado Controlador de Sala, pasaran a la Zona Publica de Mise en Place, en grupos de 2 competidores, donde el Controlador de Decoraciones, indicara el inicio de la preparación exclusiva de las decoraciones, en un tiempo máximo de 15 minutos. Los competidores que se excedan del tiempo máximo serán sancionados con 3 puntos que se descontaran del puntaje final obtenido en la Ficha de Calificación.
Articulo 20
Los competidores que usen zumos o jugos naturales de fruta; que deberán ser previamente identificados para coordinar sus necesidades; tendrán un tiempo máximo de 5 minutos adicionales. y posteriores a la decoración para la preparación de los mismos, en caso de excederse del tiempo máximo serán sancionados con 3 puntos que se descontaran del puntaje final obtenido en la Ficha de Calificación.
Articulo 21
No se aceptaran cortes y/o avances de la decoración y/o preparación de zumos o jugos previos a la orden del Juez de Decoraciones, se invalidara desechando el avance, en perjuicio de sus insumos para decoración. En caso que sucediere serán sancionados con 3 puntos que se descontaran del puntaje final obtenido en la Ficha de Calificación. Está terminantemente prohibido que se taponeen los picos dispensadores, para evitar los derrames, una vez detectado será descalificado de la competencia.
Articulo 22
En esta zona, el competidor podrá realizar la última verificación de sus utensilios, productos que usaran en su competición, una vez subidos al escenario no podrá solicitar ni rectificar sus insumos y/o materiales. El área de calentamiento será en un ambiente especial e independiente de la zona de competencia.

LA COMPETICION Y RUTINA

Articulo 23
A la orden del Controlador de Mise en Place, pasaran al escenario portando SU PROPIO azafate y/o canasta con sus copas o vasos, bebidas, botellas dosificadas, insumos, decoraciones, utensilios con la ayuda de los Bar backs o asistentes asignados a dicha Zona.
Articulo 24
Una vez instalado en el escenario, tendrá un tiempo máximo de 5 minutos para el montaje de su estación de competencia, bajo la supervisión de los Jurados Técnicos asignados por el Comité de Jurados. El tiempo será controlado por el Juez, una vez que la barra se haya terminado con la limpieza y orden del competidor anterior realizado por los bar backs de la organización.
El competidor será penalizado con 5 puntos por cada 30 segundos de exceso en el tiempo del montaje.
Articulo 25
Una vez que el competidor considera que tiene lista su estación de competencia, deberá comunicarle a su respectivo jurado.
Articulo 26
El Jurado Técnico en coordinación con el Maestro de Ceremonias y el DJ, darán la orden para el inicio a la competencia, la rutina tendrá una duración de hasta 5 minutos para la preparación de los 3 cocteles iguales.
Articulo 27
El Controlador de tiempo anunciara al competidor a los 4 minutos, 30 segundos y cuenta regresiva de 10 segundos, de su participación como ayuda para el control del tiempo máximo y como transparencia para el jurado.
El competidor que exceda el tiempo de su actuación, será sancionado con puntaje menos por cada 5 segundos de exceso con 10 puntos menos, 10 segundos de exceso con 20 puntos menos, 15 segundos de exceso con 30 puntos menos, 20 segundos de exceso con 40 puntos menos Y aquel que exceda de los 6 minutos será penalizado con 100 puntos
Articulo 28
Una vez que se ha servido el líquido de una botella, no podrá volverla a utilizar para hacer más Flair. El competidor que utilice botellas vacías para realizar Flair será descalificado. Todas y cada una de las botellas, que utilice deberá contener como mínimo 3 cl. (1 onza) de bebidas alcohólicas, siropes o zumos según su receta.
Las decoraciones y el hielo serán usados o instalados en los vasos o copas dentro del tiempo de su rutina de competencia.
Articulo 29
Una vez terminado la presentación de su coctel, se dará por concluido el control de tiempo y no podrá hacer mayores arreglos o modificaciones, además tendrán 1 minuto como máximo para las fotos respectivas; considerando que un exceso de tiempo, podría perjudicar la temperatura de su coctel; luego deberá asumir la postura inicial, hasta que el Jurado Técnico le indique que puede realizar el desmontaje de su estación.Articulo 30
Después de ese tiempo (1 minuto) los Bar backs o asistentes de Competición, trasladaran los cocteles a la Zona de Jurado de Cata y para la exhibición de cocteles.
Articulo 31
Una vez terminada la participación de los competidores estos quedaran libres de transitar por el Salón, cuidando de no intervenir a los siguientes competidores o Jurados. Solo regresara a la Zona de Concentración para recoger sus pertenencias y de manera inmediata trasladarse al Salón de competencias.
Articulo 32
Todos los competidores quedan terminantemente prohibidos ingerir alcohol antes, durante y posterior a su participación, en caso de detectarse el incumplimiento de este artículo, podrán ser descalificados de la competencia. Se levanta esta prohibición al término de toda la competencia del día.
Articulo 33
La presentación e higiene del competidor deberá ser optima, no es permitido usar ropa rota o desaliñada, solo que esta forme parte del personaje o Showmanship que proponga el competidor. Para mejorar el puntaje, tiene que existir una relación entre el nombre del coctel, la rutina, la música y el show que realice. No se permiten actos, nombre o gestos obscenos.

LOS JURADOS

Articulo 34
Los jurados Técnicos y de Cata serán seleccionados por la organización.
El comité organizador tendrá la responsabilidad de ir acopiando las fichas tanto de Cata como de Técnica, a fin de entregarlas al Centro de Cómputo, previa verificación y autenticación con sus respectivas firmas
Articulo 35
Los jurados de Cata entraran a la Zona de Calificación, 15 minutos antes del inicio de la competencia a fin de darle la debida transparencia a la calificación de Cata de cocteles.
Articulo 36
Cada jurado de Cata solo podrá calificar 4 cocteles de forma continua, debiendo descansar por lo Menos una rueda para retomar la cata y/o calificación.
Articulo 37
Habrá 2 jurados de Cata por cada coctel o competidor, los demás Jurados de Cata deberán alternar en la calificación, según criterio del Jurado o del Oficial Controlador de la Zona de Cata.
Articulo 38
No se descalificaran a ningún competidor, que este en competencia, solo se le descontaran puntos de las planillas donde los Jurados Técnicos, penalizaran las fallas o errores cometidos por los competidores.
Articulo 39
La calificación de los Jurados son inapelables y definitivas, de existir alguna duda o pregunta respecto a la calificación, el competidor podrá dirigirse al organizador a fin de lograr un entendimiento de la decisión tomada por el Jurado, pero el puntaje no será alterado o modificado.

LAS PLANTILLAS

Articulo 40
Todas las fichas de calificación saldrán rotuladas y numeradas por el Comité Organizador, según la cantidad de competidores, a fin de mantener un mejor control de las mismas, así como la transparencia en su manipulación, las fichas no deberán tener borrones o adulteraciones y en caso que sean estrictamente necesarios deberán ser sustentados por el Jurado firmante.
Articulo 41
Se utilizaran dos tipos de planillas, las del Jurado Técnico y las del Jurado de Cata, las mismas que a la suma simple de ambas se determinaran la mayor puntuación de los competidores de donde derivaran los resultados finales y por lo tanto los ganadores.
Articulo 42
En la planilla técnica, se irán sumando los puntajes obtenido por cada ítem de calificación dando el puntaje total técnico según el desenvolvimiento del competidor, En la misma se acondicionara un cuadro de deducción para el registro de puntos menos por caídas, roturas, derrames y otros conceptos, si lo hubieren. (Presentación de recetas, zona de concentración, zona de mise en place).
La planilla de Cata dará un máximo de puntos, los mismos que serán sumados, para obtener el puntaje final. La impresión general también será ejecutada pero solo será tomada en cuenta en caso de empate.

CÓMPUTO

Articulo 43
Habrá un Centro de cómputo, donde se encontraran personas especialmente seleccionadas para tal fin, donde solo tendrá acceso el comité Organizadora u otro Oficial controlador designado por los antes mencionados.
Articulo 44
En caso de empate en el puntaje final, se utilizara la ficha de cata, de donde se dirimirá el ganador el competidor que más puntaje neto tenga (puntos ganados), en caso que el empate persista, el comité Organizador coordinaran con los competidores empatados para una nueva competición donde solo se evaluara la parte técnica, dirimiendo el más alto puntaje y por ende el puesto correspondiente.

LOS PREMIOS

Articulo 45
Los ganadores de la competencia, se harán acreedores de los siguientes premios:
• 3er. Lugar: Medalla, Diploma.
• 2do. Lugar: Cupo directo para representar a Colombia Bogota Colombia Copa Panamericana en el XX Congreso Panamericano de Cocteleria, todos los gastos pagos por la ACBAR Hotel, Alimentación, tour y derecho a participar en la competencia, Medalla y Diploma.
•1er. Lugar: Cupo directo para representar a Colombia en Tokio Japon en el 65 CONGRESO MUNDIAL DE COCTELERIA IBA con todos los gastos pagos por la ACBAR en Japon (hotel, alimentación, tour y derecho a participar en la competencia). excepto pasaje, Trofeo, medalla y Diploma

CUALQUIER TEMA NO CONSIDERADO EN ESTAS REGLAS, SERA RESUELTO POR EL COMITÉ ORGANIZADOR.
¡¡¡LES DESEAMOS EXITOS A TODOS LOS COMPETIDORES!!!
¡¡ LOS BARTENDERS COLOMBIANOS UNIDOS EN UNA COPA!!